Ir a París y no visitar la Torre Eiffel resulta imposible. Cualquier turista que haya viajado a la Ciudad de la Luz ha tenido que pasar por uno de sus grandes símbolos. Y eso que, curiosamente, cuando se construyó este monumento recibió muchas críticas por parte de los habitantes de la ciudad. Quién lo hubiera dicho…
Fue construida con motivo de la Exposición Universal que se llevaría a cabo en la capital parisina en 1899, con motivo del centenario de la Revolución Francesa. Muchos pensaron que aquella torre era un verdadero monstruo de hierro, carente de belleza. A decir verdad lo es, ya que pesa más de diez mil toneladas y tiene una altura de 324 metros.
Pero claro, este monstruo de hierro no sorprende precisamente por su belleza sino por esa magnitud y su estampa en el horizonte parisino. Si a eso le añadimos que sus cimientos están situados a una profundidad de treinta metros y sus 18.000 piezas de hierro, la cosa llama mucho más la atención, ¿verdad?.
La torre se divide en tres niveles, y se puede subir a los dos primeros mediante escaleras o ascensor, aunque este último tiene colas un poco largas. El primer nivel tiene 57 metros de altura y cuenta con un restaurante, una tienda de recuerdos e incluso una oficina de correos y una sala de recepciones y conferencias.
El segundo nivel se sitúa a 115 metros del suelo, y cuenta con tiendas, el restaurante Julio Verne y claro, unas vistas espectaculares. El tercer nivel ya lo tenemos a 260 metros de altitud, y es donde se recrea el lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con una estatua de cera del propio arquitecto francés.
Lo que tuvo que pasar el propio Eiffel para poder ver su obra terminada. Incluso tras la Exposición Universal de 1889 la intención era destruir el monumento, aunque hasta 1930 significara el edificio más alto del mundo. Sin embargo, la estación meteorólogica que se colocó en la cima fue la que la salvó de la destrucción.
Cada año son más de seis millones las personas que visitan la Torre Eiffel. Pero son muchos más los que cada noche se han ido apostado en la escalinata del Palacio Chaillot, frente a la propia torre, para ver el espectáculo de luces que se produce diez minutos cada hora. La iluminación de la torre siempre provoca signos de admiración entre los presentes.
– Información adicional
- Horarios: La Torre Eiffel abre todos los días del año, del 1 de enero al 17 de junio, y del 29 de agosto al 31 de diciembre de 09.30 a 23.00; del 18 de junio al 28 de agosto y en Semana Santa abre de 09.00 a 00.00 horas.
- Precios: Hasta el segundo nivel el precio es de 8,10 euros para adultos, 6,50 euros para jóvenes entre 12 y 24 años y 4 euros para niños entre 4 y 11 años. Hasta el tercer nivel el precio es de 13,10 euros para adultos, 11,50 euros para jóvenes entre 12 y 24 años y 9 euros para niños entre 4 y 11 años. Si subís por las escaleras el precio es de 4,50 euros para adultos, 3,50 euros para jóvenes entre 12 y 24 años y 3 euros para niños entre 4 y 11 años.
– Cómo llegar
Para llegar a la Torre Eiffel todo dependera de dónde tengamos nuestro hotel en Paris, pero lo mejor es tomar la línea 6 de metro, con parada en Bir Hakeim. De allí andando estaréis en la base de la torre en menos de cinco minutos. También podéis coger el RER C hasta Campo de Marte, o los autobuses 42, 69, 72, 82 y 87.