Otra de las formas para moverse en París es a través de los taxis. Curiosamente, y a diferencia de otras ciudades del mundo, los taxis de París no se diferencian porque tengan un color determinado, sino por el cartelito de TAXI parisien que llevan en la parte superior del vehículo. Un primer detalle a tener en cuenta. Si el cartelito está apagado, el coche irá ocupado.
No es ni mucho menos la forma más barata de moverse por París, ya que la fama de caros de los taxis parisinos es totalmente cierta. Posiblemente sean un 50 por ciento más caros que cualquiera de los taxis españoles. Antes de coger un taxi desde vuestro hotel en Paris pensároslo 2 veces y mirar si hay una estación de metro cerca.
Hay otros detalles a tener en cuenta en los taxis de París. Por ejemplo sólo permiten subir a tres ocupantes, lo que si a eso le añadimos de que en realidad hay pocos taxis para una ciudad tan grande como París… Esta falta de taxis se multiplica especialmente de noche, cuando hay paradas en las que se debe esperar mucho para coger un taxi.
En toda la ciudad hay unas 490 paradas de taxi. Se puede tomar un taxi en cualquiera de estas paradas, o bien parar por la calle, siempre que esté libre. Eso sí, el precio mínimo que nos cobrarán por trayecto siempre será superior a 5,20 euros, tarifa mínima en la ciudad aunque el taxímetro empiece a funcionar a partir de 2 euros.
Hay también varios suplementos que nos cobrarán por nuestro trayecto en taxi, como si nos traen o nos llevan del aeropuerto ( 0,70 euros ), equipaje superior a cinco kilos ( 0,90 euros ), si llevamos animales ( 0,60 euros ).
En horas punta lo más recomendable es coger el metro o bien los RER, ya que el tráfico en París es insoportable. Aseguraros también que el taxista coloque en su GPS la dirección indicada, o bien montaros en el taxi sabiendo el itinerario que tienen que hacer. No es la primera vez que un taxista en París intenta darnos un rodeo bastante grande, sobre todo si el trayecto no es muy largo.
En París hay tres tipos de tarifa:
- Tarifa A, de 0,82 euros el kilómetro en la zona urbana, de 10.00 a 17.00 horas
- Tarifa B, de 1,10 euros el kilómetro de 17.00 a 10.00 horas, festivos y domingos de 07.00 a 00.00 horas y zona suburbana de 07.00 a 19.00 horas
- Tarifa C, de 1,33 euros el kilómetro los domingos en zonas urbanas de 00.00 a 07.00 horas y en las zonas suburbanas de 19.00 a 07.00 horas.