Muy conocido en París y en todo el mundo es el Centro Georges Pompidou, uno de los edificios modernos más espectaculares y famosos del mundo. Inaugurado en 1977, en su interior podemos descubrir, además de un cine, una librería, distintas tiendas y espacios para representaciones, el Museo Nacional de Arte Moderno.
Este museo, visita imprescindible en la ciudad, alberga una muy buena colección de piezas del siglo XX. Concretamente son más de cincuenta mil obras entre esculturas, pinturas y arquitectura. El vanguardismo que vivió París en el siglo XX tiene fenomenal cabida en este espacio.
Picasso, Juan Gris, Matisse, Chagall, Modigliani… arte cubista y surrealista, arte pop, contemporáneo y experimental, que también puede verse en una extensa colección de piezas musicales y fotografía. Y eso que el museo «solo» forma parte de la cuarta y quinta planta del Centro Pompidou.
Está claro que cuando se visita este museo nos damos cuenta que es uno de los mejores de Europa en su especialidad. Las primeras salas están llenas de grandes obras de los mejores artistas del siglo XX, comenzando por las primeras décadas y continuando por los artistas de la posguerra.
Hay además dos salas dedicadas al cinetismo, movimiento artístico de los años 60 y 70, en un nuevo espacio de más de siete mil cuadrados, que se divide en obras mediante un sistema temático y cronológico.
La planta cuarta del museo está dedicada al arte contemporáneo, mientras que la quinta nos ofrece los mejor del arte moderno, con obras del fauvismo, el cubismo o la abstracción del arte estadounidense de los años 50 y 60.
Aunque el Centro Georges Pompidou abrió sus puertas en 1977, el recinto del Museo Nacional de Arte Moderno de París ya venía ofreciendo sus exposiciones en el actual Palacio de Tokio desde 1947, gracias a los propios artistas de la ciudad, quienes donaban sus obras a la entidad.
– Información adicional
- Dirección: Avenida del Presidente Wilson, 11
- Horarios: El museo abre de martes a domingo de 10.00 a 18.00, aunque la taquilla se cierra 45 minutos antes. Los jueves permanece abierto hasta las 22.00 horas. Cierra los días festivos, los lunes, el 25 de diciembre y 1 de enero, y el 24 y 31 de diciembre a partir de las 17.00 horas.
- Precios: La visita a la colección permanente es gratuita