Sales de la estación del Metro y ya ves la característica pirámide de cristal. Tienes planeado pasar un día entero allí metido, y casi os podría decir que el tiempo se os hace muy pero que muy corto. Es lo que tiene ser tal vez el museo más conocido del mundo. Viajar a París y no visitar el Museo del Louvre no es apto para los buenos turistas que se precien.
Este museo alberga más de 350.000 piezas de valor incalculable. Curiosamente fue construido como fortaleza por el rey Felipe Augusto allá por el siglo XIII ( así te explicas el hecho de que sea un edificio tan colosal ), aunque el primer monarca que vivió en él fue Carlos V el Sabio, a mediados del siglo XIV.
Ya en el siglo XVI se convirtió en palacio renacentista, y Francisco I lo acondicionó con doce pinturas traídas desde Italia. En 1793, tras la Revolución Francesa, fue ya el momento de abrir sus puertas al público como museo en sí, aunque no sería hasta la época de Napoleón cuando se hizo oficialmente museo.
Como os decíamos al principio, es prácticamente imposible ver el museo en un sólo día. Allí veréis obras de arte que datan de mediados del siglo XIX o antes, y hasta allí se acercan al año más de siete millones de personas, por lo que está considerada la atracción más visitada de la ciudad.
En el Louvre se puede ver de todo, inclusive los restos de la antigua fortaleza del siglo XIII sobre la que nos encontramos en la visita. Es lo que se conoce como el Louvre medieval, situado en el ala derecha del museo, el ala Sully. Si tenéis tiempo no dejéis de visitarlo porque llama mucho la atención.
Pero si por algo es conocido también el Louvre es por su obra más importante, la Mona Lisa. Eso sí, la sala donde está siempre está llena de gente, y luego, cuando la tienes delante, quizás te decepciona un poco, ya que es una pintura pequeña. Se halla en la Sala des Estats, en el ala sur del museo.
Otra de las piezas imprescindibles de visitar es la Venus de Milo, un poco más grande que una persona humana. Se encuentra en la Sala 12, la sala de antigüedades griegas, en el ala derecha del primer piso. No olvidaros tampoco de la Victoria de Samotracia o La Encajera de Vermeer.
La colección del Louvre está formada por pintura francesa entre los siglos XIV al XIX, escultura francesa, antigüedades egipcias, griegas y orientales, pintura y escultura italiana, pintura flamenca y holandesa, artes decorativas y arte islámico.
– Información adicional
- Horarios: El Museo del Louvre abre todos los días, excepto los martes. Lunes, jueves, sábado y domingo de 09.00 a 18.00 y miércoles y viernes de 09.00 a 22.00 horas. Cierra el 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo.
- Precios: Gratis el primer domingo de cada mes y cada 14 de julio. La entrada cuesta 9,50 euros para los adultos ( 6 euros los miércoles y viernes a partir de las 18.00 horas ).
– Cómo llegar
La mejor forma de llegar es en metro, bajándonos en la parada Palais Roya – Musee Louvre