Montmartre es el barrio bohemio de París. Desde el siglo XIX grandes artistas de todo el mundo han vivido en esta parte de la ciudad. Y desde 1961, en la Casa Rosimond, se instala el Museo de Montmartre. La casa es un edificio del siglo XVII, que con su patio y su jardín tiene un encanto especial. El propietario de la casa era un antiguo comediante de las obras de Moliere.
Lo especial de esta casa y este museo es que han formado parte de grandes artistas. Renoir tenía un taller o Suzanne Valadon ocupaba la primera planta. Es un placer visitar por esta casa, en la que vivieron y estuvieron tantos artistas. Además nada mejor que conocer la colección que la Asociación Le Vieux Montmartre reunió para contar la historia del barrio.
Este museo suele recoger exposiciones temporales de los grandes artistas que vivieron en Montmartre, dibujos, mobiliario, etc… Asimismo alberga un centro cultural, en donde se pueden realizar diferentes conciertos, conferencias.
La mansión principal que veréis en el jardín trasero es el hotel más antiguo del barrio. Precisamente fue la primera casa en la que vivió Renoir al llegar a Montmartre, aunque su primer propietario fue Claude Roze, quien la compró en 1860. Claude fue el actor que reemplazó a Moliere, y cómo él, murió también en escena.
Las entradas se compran en la tienda del museo. Nada más acceder al recinto llegaréis al jardín, el que se puede ver desde la calle. A la derecha del jardín hay otro un poco más grande, igual de tranquilo e idílico, con un pequeño estanque y varios bancos.
Después de la visita a los jardines bajamos la escalera para visitar la primera sala de exposiciones. Luego pasamos por otro pequeño jardín para seguir por otras salas de exposiciones. Los pasillos están llenos de cuadros y mobiliarios de la época.
La sensación de estar en un edificio en el que vivieron y estuvieron grandes artistas como Renoir, Picasso, Chagall, etc… es lo más placentero que podemos sacar de esta estancia.
– Información adicional
- Dirección: Rue Cortot, 12
- Horarios: El museo abre todos los días, excepto los lunes, de 11.00 a 18.00 horas. Cierra los días 1 y 2 de enero y el 25 y 26 de diciembre.
- Precios: La entrada cuesta 8 euros, 6 euros para desempleados, 4 euros para estudiantes entre 12 y 26 años y gratis para los menores de 12 años.