París, además de ser Ciudad de la Luz y ciudad del amor, entre muchas otras cosas, albergó en su tiempo a una gran cantidad de artistas. Todo aquel que a finales del siglo XIX y principios del XX quería tener su papel dentro de la vanguardia artística, tenía que pasar irremisiblemente por la capital francesa.
Es por lo que aquí trabajaron muchos pintores impresionistas y postimpresionistas, los mismos que ahora podemos ver en su mayor expresión en el Museo de l’Orangerie. Situado en la Plaza de la Concordia, es un museo ideal para ir a conocer buena parte de los trabajos de artistas como Cezanne, Matisse, Modigliani, Monet, Picasso, Renoir, etc…
El edificio en el que se ubica se llama precisamente La Orangerie. Construido en 1853, cualquiera que lo vea se sentirá impresionado si le decimos que en su origen fue simplemente un invernadero de naranjas, de ahí su nombre.
Sin embargo, allí tuvo lugar en 1921 una exposición de Los Nenúfares, donada por Monet al Estado francés. Fue a partir de entonces cuando La Orangerie pasó a ser un museo. Museo que, tras permanecer cerrado por reformas desde 1999 al 2006, hoy podemos ver completamente restaurado y acondicionado en su máxima expresión.
Resulta curioso comprobar cómo la luz solar que entra desde el techo ilumina maravillosamente las obras allí expuestas. Cualquier amante del arte impresionista y postimpresionista tiene que pasarse por este museo.
El edificio se divide en dos plantas. La planta de abajo alberga cuadros de diferentes autores, mientras que en la segunda planta se puede visitar la célebre muestra de Los Nenúfares de Monet. Tal vez no llegue al parangón de la colección del Museo de Orsay, pero sí es muy recomendable si sólo tenéis un día para visitar París, ya que los otros museos necesitan de mucho más tiempo.
La joya de este museo es precisamente la colección de Los Nenúfares de Monet. Especialmente, claro está, por las obras en sí, pero también por la disposición de la exposición. Todos los detalles que veréis, situación de los cuadros, luces y demás, fue ideado por el propio Monet. Se intuye la magia y el calor del gran artista en el ambiente.
– Información adicional
- Dirección: Jardín de las Tullerías, Edificio de La Orangerie
- Horarios: El Museo de l’Orangerie abre todos los días, excepto los martes, de 09.00 a 18.00 horas. Cierra el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
- Precios: La entrada al museo cuesta 7,50 euros, y gratis el primer domingo de cada mes. Hay una entrada combinada, de 13 euros, para visitar el Museo de Orsay y el Museo de l’Orangerie. Se pueden comprar las entradas anticipadas en la página web de www.ticketnet.fr
– Cómo llegar
Lo mejor es ir en metro, y bajarse en la estación de Plaza de la Concordia. Las líneas de metro que podéis tomar son la 1, 8 y 12. También hay autobuses que pasan por la Plaza de la Concordia, los números 24, 42, 52, 72, 73, 84 y 94. Si venís en coche, lo mejor es aparcarlo en el parking de los Jardines de las Tullerías y el Carrusel.