El próximo 9 de octubre la ciudad de París se convierte en uno de los centros de deportivos más importantes para la ciudadanía con una maratón internacional que congrega a más de 20.000 corredores de 40 países.
El punto de partida de la maratón de 20 kilómetros es el Pont de Iéna, en el extremo opuesto de la Torre Eiffel, el monumento más representativo de la capital francesa. La maratón,uno de los eventos deportivos más importantes que se desarrolla en la ciudad durante el mes de octubre, tiene un tiempo estimado de 57 minutos para los primeros puestos y hasta 3 horas para los corredores más rezagados.
Al margen de la victoria o derrota, el evento deportivo de los 20 Kilómetros de París se ha convertido en una verdadera fiesta de alegría y deporte en la ciudad. Se han preparado diferentes eventos especiales para animar a los corredores y espectadores a lo largo de la competición.
El recorrido de los corredores sigue la avenida Foch, después de salir desde Pont de Iéna, para después tomar la Route des Lacs en Bois de Boulogne y más adelante el circuito de carreras Auteuil. El último tramo incluye correr alrededor de la línea del Sena hasta la línea de meta en el Quai Branly.
El director del Comité de Organización, Yves Glaz, describe el proyecto como una invitación a los deportistas y ciudadanos para disfrutar de un evento deportivo con estilo moderno y pensando en la relación social entre ciudadanos para fomentar la solidaridad, el compromiso y la alegría.
La primera competición de los 20 Kilómetros de París fue en 1979, cuando un 28 de octubre 8000 corredores participaron del evento, entonces organizado en conjunto por el Ayuntamiento de París y la Asociación de Atletismo y Cultura de la Fuerza Aérea.
La recepción fue muy buena y desde entonces se ha celebrado anualmente con distintas modificaciones a lo largo de su historia, y en esta versión 2011 se ha cambiado ligeramente la ruta del certamen para hacer un poco más cómodo y céntrico el recorrido, para facilitar la recepción de la competencia también para aquellos que no se pueden acercar a la ciudad de París.