No, no se trata de un grupo de personas con discapacidad, ni mucho menos. Aunque algo tiene que ver, su nombre no anda muy desencaminado. Para ver los Inválidos en París tenemos que situarnos cerca de la Escuela Militar y el Campo de Marte, un edificio construido por Luis XIV en 1670 para atender a los heridos de guerra y a los veteranos de los ejércitos.
Situaros en la Explanada de los Inválidos para entrar en el edificio. Desde allí ya veréis la grandiosidad del entorno y la gran cúpula dorada en el horizonte, con una altura de 107 metros y dorada por primera vez en 1715. Pero tal vez el gran atractivo y referente de Los Inválidos sea que aquí descansan los restos de Napoleón, concretamente en la Iglesia del Dome.
Se accede a Los Inválidos a través de unos amplios jardines, diseñados en 1704, en los que también se pueden ver una serie de cañones.
La tumba de Napoléon se sitúa allí donde quiso el emperador, en la ribera del Sena. Sus restos descansan aquí desde 1840, cuando su cuerpo fue trasladado de la isla de Santa Elena. Seis ataúdes encierran los restos del antiguo emperador. En la Iglesia del Dome también están enterrados otros militares franceses como Girardon, autor de la Marsellesa.
Aquí en Les Invalides se puede visitar también el Museo del Ejército, que alberga la colección de objetos militares más grande del mundo. Podemos ver desde piezas antiguas a diferentes armas de otros ejércitos. La colección se sitúa en varias salas, destacando los más de ochocientos cañones entre el exterior y el interior del museo.
Además del Museo del Ejército, Los Inválidos alberga la Galería Real de Planos en relieve, el Museo de la Artillería y los museos del Orden de la Liberación y de Historia Contemporánea.
– Información adicional
- Horarios: El Museo de Los Inválidos abre todos los días de 10.00 a 17.00 horas, del 1 de octubre al 31 de marzo, y hasta las 18.00 horas del 1 de abril al 30 de septiembre. Los martes de abril a septiembre cierra a las 21.00 horas. La cúpula está abierta hasta las 19.00 horas en julio y agosto. Cierra el primer lunes de cada mes, excepto julio, agosto y septiembre, y los días 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre y 25 de diciembre.
- Precios: La entrada cuesta 9 euros para los adultos, 7 euros para los grupos de más de diez personas, a partir de las 17.00 horas los martes y con la tarjeta Paris Visite, y gratis para menores de 18 años, ciudadanos europeos entre 18 y 25 años y periodistas.