La figura artística del movimiento artístico italiano conocido Quattrocento, Fra Angelico, tendrá de forma exclusiva una muestra dedicada íntegramente a su obra. Por primera vez un museo francés dedica una exhibición totalmente a este artista y el movimiento que sirvió como precedente del Renacimiento.
Precursor de una corriente artística denominada por algunos especialistas como ‘Pintores de la Luz‘, Fra Angelico fue una de las principales figuras de la revolución artística que empezó a gestarse a principios del siglo XV.
Durante su carrera Fra Angelico trabajo con manuscritos, pintando en madera y utilizando técnicas que pueden apreciarse en sus frescos y trabajos en el convento de San Marcos, en Florencia. Allí se encuentran las que son consideradas sus mejores obras, combinando un estilo delicado y colores elegantes que crean la ilusión de una luz casi mística alrededor de sus figuras.
Las formas y figuras de Fra Angelico lograban entonces combinar sujetos y temáticas religiosas con elementos estéticos novedosos, en una nueva corriente que por primera vez llega de forma exclusiva a la ciudad de París.
La exposición Fra Angelico y los maestros de la luz da cuenta también de la fuerte influencia que tuvieron en sus pinturas los estilos de otros grandes de su época, como su mentor Lorenzo Monaco, o los pintores Paolo Uccello y Masolino.
Gran parte de las temáticas elegidas por Fra Angelico tienen connotaciones religiosas, en esa época era lo más común y sin embargo consiguió dar un gran aporte con la variación de escenas y el uso de nuevas técnicas.
Un ejemplo son sus distintas representaciones de la Virgen María. Utilizando la luz y la finalidad didáctica de las pinturas del siglo XV, consiguió consagrarse como uno de los más importantes artistas de su época.
La exhibición de Fra Angelico se lleva a cabo en el Museo Jacquemart-André en el número 158 del boulevard Haussman. Estará disponible entre el 23 de septiembre de 2011 y el 16 de enero de 2012 en el horario de 10 a 18 horas. La entrada cuesta 10 euros y hay descuentos a 8,5 euros para estudiantes, menores de 7 a 17 años y jubilados. Las personas inválidas tienen entrada gratis y pueden optar por la audioguía a solo 3 euros.