París, además de sus grandes monumentos, es una de las ciudades más culturales del mundo. No quedaros solamente con la visita al Museo del Louvre, porque la maravillosa colección que os espera en el Museo de Orsay es francamente excepcional. Los amantes de la pintura impresionista tienen aquí su verdadero paraíso.
Curiosamente el edificio en el que se encuentra fue una antigua estación de tren, hoy completamente reformada. La estación se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1900, y funcionó hasta 1939, cuando fue cerrada y tristemente abandonada. Otro dato curioso es que en 1962 Orson Welles rodó aquí su película El Proceso.
No fue sino hasta mediados de la década de los 70 cuando se reformó el edificio para ubicar en él este magnífico museo, inaugurado en 1986. Hay que detenerse un rato delante de esta antigua estación para disfrutarla, antes de pasar al interior y maravillarse con la colección de obras expuestas. Nada más entrar os recomiendo haceros con un plano, ya que el museo es enorme.
Los ascensores que veréis en la entrada conducen a cualquiera de los tres pisos del museo. En la planta baja tenemos las obras que van de principios a mediados del siglo XIX, las piezas orientales, las artes decorativas y una librería. La segunda planta está dedicada a la pintura naturalista y simbolista y a la escultura. Mientras que en la última planta tenéis las obras impresionistas y postimpresionistas.
Algunas de las obras famosas que se pueden ver en el Museo de Orsay son:
- La Habitación de Vicent en Arles, de Van Gogh
- Autorretrato, de Van Gogh
- El Almuerzo Campestre, de Manet
- Olimpia, de Manet
- Ninfeas Azules, de Monet
- Jane Avril bailando, de Toulouse Lautrec
- Le Moulin de la Galette, de Renoir
- La Bella Angele, de Paul Gauguin
- La Caza de los Leones, de Delacroix
Dentro de la colección también tenemos esculturas de Rodin y más de diez mil fotografías antiguas. Como véis, todas las obras de este museo, situado en la orilla izquierda del Sena, pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX, desde 1840 hasta 1914. Curiosamente, otra más, es uno de los museos más nuevos de Francia y está entre los más visitados.
– Información adicional
- Horarios: El Museo de Orsay abre martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 09.30 a 18.00, y los jueves de 09.30 a 21.45 horas. Las entradas se venden hasta una hora antes del cierre. Cierra todos los lunes, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
- Precios: La entrada cuesta 8 euros, 5,50 euros para los jóvenes entre 18 y 25 años, todos los días, excepto los jueves, a partir de las 16.15 y los jueves a partir de las 18.00 horas. Gratis para los niños entre 5 y 18 años y europeos entre 18 y 25 años, además de visitantes con discapacidad.
Para no tener que esperar colas en la taquilla os recomendamos comprar la entrada por internet.
– Cómo llegar
La mejor manera de llegar es a través del tren RER, que tiene una parada en el propio museo. También se puede llegar en metro desde vuestro hotel en Paris hasta las cercanas paradas de Solferino o Asamblea Nacional.