A partir de mañana, miércoles 5 de octubre de 2011, empiezan las Fiestas de la Vendimia en Montmartre, un espectáculo de luz, color, música y alegría que se extiende hasta el 9 de octubre.
Los festejos de la vendimia siguen presentes en la vida social francesa y en esta 78º edición el enfoque principal está puesto en los países de ultramar. A las tradicionales celebraciones y comidas de los festivales de la vendimia se suman ahora las presencias exóticas de sabores, colores, sonidos y melodías de islas alrededor del mundo.
Una excelente oportunidad para conocer, sin moverse de la capital, diferentes aspectos del vino y la gastronomía mundial. En consonancia con la celebración, el nuevo Vino del Clos Montmartre 2010 será bautizado ‘Cosecha de las Islas’.
Esta nueva bebida cuenta, según el meticuloso análisis del enólogo Francis Gourdin, de un sabor vivo, impregnado de tostadas de regaliz y moka, además de un intenso color púrpura y un aroma perfumado.
Gourdin es el enólogo del Viñedo del Ayuntamiento de París, uno de los más importantes de Francia. Lo interesante de esta nueva propuesta es que el Vino del Clos Montmartre 2010 está hecho íntegramente con una cosecha parisina, y las 1500 botellas se venderán para recaudar fondos para las obras sociales del distrito 18 de la capital francesa, un aporte que combina la mejor bebida y un trabajo desde lo social.
El lema de los actos principales que se llevarán a cabo en el marco del Festival de la Vendimia 2011 es ‘Montmartre agasaja a las islas’ y en el aspecto cultural se incluirán homenajes musicales a Henri Salvador; una velada de música Gospel en la plaza Louise Michel y un recital de las escuelas corales del distrito 18, con obras provenientes de las diferentes islas que servirán para amenizar las veladas y festejos recurrentes.
Para cerrar con broche de oro esta fiesta de París, no hay que perderse el espectáculo de fuegos artificiales que sirve como cierre para una de las fiestas tradicionales de Montmartre, la vendimia y todo lo que ella representa, unido a la celebración con aspectos de las zonas de ultramar en una propuesta inolvidable para principios de octubre.