Seguro que cuando estéis en París, o vayáis a planificar un viaje a la capital francesa, veréis en numerosas ocasiones las siglas RER asociadas a un tipo de transporte en la ciudad. Para que nos entendamos ya de primeras, el RER es algo así como un tren de cercanías que conecta París con las afueras de la ciudad. Os puede ser muy útil en función de dónde reservéis vuestros hoteles en París.
De todas maneras, los parisinos lo usan casi tanto como una línea de metro más, ya que opera mayormente por el subsuelo y une diversos puntos dentro de la ciudad, además de que se pueden hacer transbordos desde el metro al RER y viceversa. Se puede atravesar todo París en apenas quince minutos.
Se divide en cinco líneas, A, B, C, D y E. Sí hay que estar un poco más pendientes que con el metro, mirando bien las pantallas de los andenes y verificar que ese RER que vamos a coger nos lleva a nuestro destino, ya que si nos equivocamos el trayecto es más larga que una parada de metro. O bien pedimos un plano de los RER, o bien preguntamos antes de subir al tren.
En el plano veréis que también aparecen las líneas de metro, que se diferencian del RER porque las primeras están señaladas con números y el RER con letras. Además el RER tiene muchas menos paradas que el metro, aunque llega a puntos que el metro no llega, como Versalles o Disneyland París.
En total son unas 260 estaciones las que operan con RER, muchas de ellas con correspondencia con diferentes líneas de metro. Eso sí, los transbordos sólo sirven para las líneas de RER del centro de París, ya que si queremos ir al extrarradio habrá que comprar un billete especial de RER.
El RER opera de 05.30 a 00.30 horas y la frecuencia de paso suele ser parecida a la de los metros, aunque quizás en algunas estaciones haya que esperar un poco más.
– Información adicional
La línea A del RER se divide en cinco ramas, desde Saint Germain a Possy. La línea B conecta Aulnay sois Bois con Bourg la Reine, y pasa por el Aeropuerto Charles de Gaulle. La línea C conecta Pontoise con Versailles Chantiers. La línea D opera entre Orry la Ville y Malesherbes. Por último, la línea E va de Hausman a Saint Lazare.
Los billetes del RER se compran en las máquinas expendedoras situadas dentro de la estación.